Psicoterror somos una banda de raw punk, formada en Bilbao en 2012. Algunos de los miembros tocan o han tocado en otras bandas como: Diswar, Semen, Ekozarp, Baikor, 28 Escupitajos, Vibradores, Dead Generation. Puedes contactar con nosotros a través de este e-mail: psicoterrorpunk@gmail.com
Cómo comenzó el proyecto? Cuanto lleváis ensayando?
M: yo andaba tiempo queriendo hacer una banda con influencias de anti-cimex, discharge, wretched, gloom... con varios proyectos fallidos decidí llamar a David y empezemos a ensayar el a la bateria y yo a la guitarra. Más tarde empece a preguntar y a mandar anuncios por email buscando bajo o batería ya que david se desenvuelve muy bien con los dos instrumentos, contactando Kresku con nosotros ofreciéndose a tocar la batería. Meses más tarde se junto Karlos con nosotros como voz.
K: Empezaron Mikel y David. Un amigo común me dijo que buscaban batería. Empezamos a ensayar en serio algo antes de verano de 2012, y en septiembre se unió Karlos. En noviembre dimos el primer concierto.
Podéis decir vuestros nombres y el instrumentos que tocáis?
Mikel: guitarra. Karlos: voz. David: bajo. Kresku: batería.
Antes teníais otro nombre, no? A qué se debió el cambio?
M: Si Anti-balas, parece ser que en Bilbao había otra banda de música rock que se hacían llamar tony metralla y los anti balas, y decidimos cambiarlo para evitar confusiones.
Tenéis alguna influencia de bandas como Gloom o Framtid. Cuáles son vuestras bandas favoritas del crasher crust y el hardcore japonés?
M: Se podría decir que el que mas influenciado está con ese tipo de bandas soy yo, me vuelve loco el ruidaco que meten estas bandas, son agresivas a no poder más. Mis favoritas son como has dicho GLOOM. VOCO PROTESTA me parecen muy interesantes también por sus ideales CONFUSE, DISCLOSE, ISTERISMO, FRAMTID, ATTACK SS, SYSTEM FUCKER, D-CLONE, COLLAPSE SOCIETY, FRIGORA, LIFE son las bandas que más me molan.
Cuáles son vuestros gustos en cuanto al punk actual, tanto del estado como de otros lugares del mundo?
M: Dentro del estado actualmente no hay mucho como tú bien sabes y es una pena que no salgan bandas crudas como SENTENCIA o FIRMEZA 10. Pero con las que me quedo hoy en día es con ASESINATO DEL PODER, CISMA, SECT, HELL DIVISION. también estoy ansioso de escuchar a TOKOTAI, que parecen que prometen mucho. De fuera sin que sean de Japón me gustan mucho PERDITION, ZATSUON, NOMAD, DHK...
K: Yo escucho un abanico bastante amplio de cosas como Karkaba, Hongo, Justice Department, Represión, Derrota, Karnvapen Attack, Neila, etc. Recientemente he disfrutado como un enano en conciertos de Diswar y de Asesinato de Poder. De fuera, desde cosas como From Ashes Race, Tragedy, Raw Power hasta cosas como Casualties, que no es mi estilo favorito pero en mi casa gusta mucho. La mayor parte de música que tengo es de los 90, en esa década hay grupazos que están bastante olvidados, como Lost World, Unhinged, Sedition, Disaffect, Human Bastard, Hiatus, Força Macabra, Fleas and Lice, Detestation, Dropdead, E150, Sinergia, Estranjis Guajes, Defiance, Intolerance y muchas más.
Tenéis unas letras feroces con una crítica bastante inteligente contra el sistema y ciertas conductas humanas. Quién las escribe?
M: La gran mayoría son de Kresku y mías, quitando un par de ellas que son de David. Por mi parte intento de que sean así sin caer en tópicos huecos (hacer algo por que se supone que se tiene que hacer así, sin sentirlo realmente) que no fomentan el pensamiento crítico, el pensamiento crítico es fundamental para comprender nuestro entorno y poder así rechazar este sistema que tenemos dentro, tanto para buscar alternativas o combatirlo, como para desarrollarnos como personas.
K: Yo siempre escribo sobre cosas que me hierven en la cabeza y sobre las que me gustaría que otras personas reflexionaran. Normalmente sobre cosas que ocurren y que si la gente se detuviera a pensar un poco, posiblemente no ocurrirían. Pienso que las personas nos dejamos arrastrar por la inercia en la que estamos inmersos. Hace falta que alguien nos recuerde lo importante que es cuestionarnos a nosotros mismos y diferenciar entre las cosas que decidimos hacer y las que hacemos influenciados por el entorno, o porque se espera de nosotros que las hagamos. Y por supuesto las cosas que hacemos fruto del miedo coactivo con que nos atenaza el sistema para que no nos salgamos de la línea que nos marcan.
A veces estas letras me recuerdan un poco a Máximo volumen o Ruido de Rabia. Os sentís influenciados por estas bandas?
M: Por mi parte no mucho. A mi las letras y textos de bandas más me han hecho pensar son bandas Anarco punk ingleses como ANTISECT, DIRT, CRASS, POTENTIAL THRAET... o bandas de d-beat como los grandes DISASTER. Se echa de menos que las bandas incluyan textos sobre lo que piensan.
K: Me encanta Máximo Volumen y Ruido de Rabia es una de mis bandas favoritas de siempre. Seguro que me han influido mucho, aunque no de forma consciente.
Como describiríais vuestro ruido? Sois amigos de las etiquetas o simplemente lo llamáis punk?
M: No es una cosa que me preocupe demasiado la verdad, mientras que no nos pongan ninguna etiqueta rara que no nos identifiquemos, yo lo definiría como tú bien has dicho punk, pero sin nada que ver con típicas bandas de punk que solo saben tirar de tópicos (tampoco me considero original).
K: No soy muy amigo de etiquetas, aunque forman parte de nuestra forma de comunicarnos. Siempre siento curiosidad por saber cómo nos define la gente, aunque no me preocupa demasiado ni me importa, porque son apreciaciones totalmente subjetivas. Quizá hardcore punk crudo y acelerado podría ser una descripción.
Criticáis la violencia. Qué os parece la violencia contra el sistema? Y por el contrario, qué opináis de la resistencia pasiva de algunos movimientos de estos últimos años?
M: Sí, critico la violencia porque es una forma de autoridad, donde uno a otro intenta imponer sus ideas a la hora de solucionar los problemas, también pienso que está sobre valorada. El tema es bien profundo sobre si utilizar violencia o no contra el sistema... el sistema ejerce la violencia sobre gente y a mi me parece normal que la gente se defienda contra sus agresiones. De todas formas a veces suele ser contraproducente usar la violencia porque puede justificar la opresión aun más, aislar más la lucha y no promueve la conciencia. De todas formas es muy complicado derrotar un sistema mediante el uso exclusivo de las armas de un reducido grupo de personas, cuando ellos tienen policía y ejércitos con armas muy sofisticadas, además crearía muchas víctimas incluso secuelas en el medio ambiente, dependiendo de la magnitud del conflicto. Si queremos cambiar las cosas tenemos que fomentar la conciencia, provocar la discusión entre la población, para que no se pongan en contra de la gente que lucha, ni tampoco colaboren con el sistema. Tanto estatalmente como internacionalmente porque cuando no pueden tirar más con la policía y ejercito estatal no dudarán en traerlos de otros sitios a cambio de un puñado de dinero. Yo no apoyaré a toda esa gente que está en contra de este sistema, cuando sus ideales son tan atroces, tanto o más que este sistema. Que estés en contra de este sistema no quiere decir que el tuyo sea mejor. Sobre el 15-M no tengo ni idea, en mi pueblo no gastamos de eso.
K: Yo no veo que el uso de la violencia pueda ser solución a nada hoy en día. Sobre el uso que hacen determinados movimientos sociales de la resistencia pasiva, no puedo opinar sin conocer los objetivos que persiguen. Pienso que no es buena ni mala en si misma. Pueden ser buenos o malos los objetivos que persiguen. Al final todos aquellos que usan la violencia, están todos convencidos de tener la razón y de que tienen unas muy justificadas razones para usar la violencia. Si el uso de la violencia supuestamente es lícito para quien tiene razón, y todo el mundo cree tener la razón, la consecuencia sería que todo el mundo usaría la violencia. Menos mal que esto no ocurre. Yo pienso que si no usáramos la violencia ninguno, no sería tan importante quien tenga la razón. En el caso de que alguien usara la violencia contra mi trataría de defenderme, porque en esa circunstancia sí pienso que es legítimo.
Defendéis el derecho a la vida y la libertad de los animales. Como repercute esto en vuestra vida diaria?
M: si respeto los animales por eso soy vegetariano aunque no sea lo más coherente. En mi pueblo puedes recibir alguna que otra burla por ignorantes.
K: Realmente solo tenemos una letra sobre ese tema, no hemos debatido ni consensuado nuestra postura como grupo sobre este tema. En el plano personal yo soy vegano. Hace unos 20 años que no consumo carne. Esto en sí mismo no tiene una especial repercusión en mi vida diaria, quizá lo único es que cuesta un poco más encontrar calzado. Lo que sí ha tenido repercusión es el activismo, dado que hace dos años entraron en mi casa (y en la de 10 compañeros) 8 guardias civiles encapuchados y armados, estuvieron cuatro horas y media registrando todas mis cosas. Luego 10 horas de viaje en una furgona de los picolos y 4 días encerrado en un agujero a muchos kilómetros de casa. Un juez salió en prensa llamándonos ecoterroristas al día siguiente y salieron en todos los informativos las imágenes que grabaron los picolos dentro nuestras casas: mis camisetas, mi guitarra, etc. Se llevaron todos los ordenadores de mi familia, las cámaras de fotos, móviles, un montón de discos, disco duro... Así que sí, se puede decir que la repercusión en mi vida de defender los derechos de los animales ha sido considerable.
Qué otros proyectos relacionados con el punk y la anarquía lleváis o habéis llevado a cabo?
M: Yo colaboro en el programa hc punk Noise and distortion.
K: Yo hice el fanzine Anti-Toxic. También hice un programa de radio durante un año en Pititako Irratia (Santurtzi). He estado en grupos como Sarraski, Ekozarp, Baikor, Dead Generation y otros. Y un montón de cosas más, como organización de jornadas, participación en gaztetxes, colectivos, montar conciertos, también tuve una distri, etc.
Qué opinión os merece la droga?
M: Pienso que la gente que más se droga en mi entorno se vuelven en auténticos estúpidos egocéntricos que solo piensan en satisfacer su vicio, aunque quizás sea cosa de la conciencia de cada uno.
K: La droga se usa para tapar carencias personales (absolutamente todos las tenemos). Considero que es mejor cuestionarse a uno mismo para descubrir esas carencias y tratar de superarlas, para mejorar como persona en lugar de usar excusas y autojustificaciones.